¿Agua del grifo o agua embotellada? ¿Cuál es mejor?

Agua-del-Grifo-o-Agua-embotellada-VidaNaturalia

¿Agua del grifo o agua embotellada? ¿Cuál es mejor?

Los argumentos y razones para no consumir agua embotellada son numerosos y rotundos y en este artículo vamos a revisar algunos de ellos. Veremos también por qué es más seguro beber agua del grifo y qué podemos hacer para convertir el agua gratuita de las redes públicas en agua limpia y libre de tóxicos.

La salubridad del agua del grifo

Es cierto que el agua del grifo contiene algunos elementos tóxicos para el organismo -como el cloro– y residuos provenientes de la actividad agrícola, pero reducir al máximo estas sustancias indeseables o eliminarlas por completo tiene fácil solución.

Adquirir un filtro, un dispositivo de ósmosis inversa o una destiladora al vapor son alternativas relativamente económicas (desde luego mucho más económicas que el agua embotellada) que nos permiten desprendernos de los elementos insalubres del agua del grifo. Una simple jarra con filtro evitará por lo menos el cloro, que es una de las sustancias más dañinas.

equipo-de-filtracion-por-osmosis

Agua embotellada: desastre medioambiental

Una razón en contra del agua embotellada es el terrible desastre medioambiental que supone la acumulación de las muchas toneladas de plástico generadas y desechadas, procedentes de botellas de agua en cuya fabricación se usan cantidades ingentes de petróleo que tardan siglos en descomponerse.

El agua ha de ser transportada desde los lugares de producción hasta el destino, creando 600 veces más CO2 que el agua del grifo, según un estudio publicado por la BBC en Londres.

El asunto del Bisfenol-A en el agua embotellada

Lo que nunca dicen los anuncios es que las botellas de plástico contienen un elemento que sigue generando gran controversia entre las multinacionales y los científicos independientes y asociaciones de consumidores y que se llama bisfenol-A. Durante el transporte industrial de las botellas de plástico se generan ciertas temperaturas que hacen queeste compuesto entre en contacto con el agua y después pase a nuestro organismo cuando bebemos el agua.

El Bisfenol-A o BPA se utiliza en todo el mundo y en todo tipo de productos para endurecer los plásticos, prevenir bacterias y evitar la corrosión en las latas. Sin embargo, desde hace años científicos independientes de todo el mundo siguen exigiendo a las autoridades sanitarias que se prohiba o regule con más rigurosidad su uso, ya que el impacto en la salud de esta sustancia puede tener graves consecuencias.

Razones para beber agua del grifo en lugar de agua embotellada

  • La red pública de agua es segura, sobre todo en España, donde se considera especialmente recomendable.
  • La composición química del agua embotellada con respecto a la del grifo es muy similar.
  • La publicidad del agua embotellada es engañosa, está sufriendo numerosas demandas y su contenido no tiene ningún aspecto mineromedicinal.
  • Los estudios científicos demuestran que el agua embotellada contiene un número parecido de sustancias tóxicas, además del temido Bisfenol-A.
  • Un buen porcentaje del agua embotellada procede, en realidad, de las redes públicas.
  • El consumo de agua embotellada genera toneladas de desperdicios plásticos que suponen un verdadero desastre medioambiental.
  • Beber agua del grifo es un acto de conciencia social que contribuye a posibilitar el acceso de agua pública potable a todos los seres humanos.

http://www.fraper.es/portal/175-tratamiento-del-agua-para-beber

Post your comment